Componentes:
Socket de la CPU: Es el núcleo de la placa, es donde se integra el procesador,este elemento tiene una determinada forma física y eléctrica que depende del tipo de procesador a usar.Los socket más modernos son:el LGA1151, LGA2066 y LGA2011, en los equipos de alto rendimiento de Intel, y por parte de AMD: el AM4 de la serie A de ryzen, y el brutal TR4 de los procesadores Threadripper. Sin embargo estos no son los que más se venden ya que son demasiado caros.Pero sí se comercializan los siguientes de Intel: el 1150, 3647 y de AMD : el AM3 y el FM2.
Chipset: Son una serie de circuito encargados de la gestión de la tranferencia de datos, es el componente más determinante a la hora de comprar una placa, determina la compatibilidad con el procesador y la potencia, y la capacidad de soportar periféricos, overclocking .Los dos únicos fabricantes de chipset son Intel y AMD.
Ranuras RAM: las delimita el chipset, un chipset estándar , soporta hasta 64GB, sin embargo si montáis el chipset X99 o X299 el equipo podría soportar 128GB .
Ranuras de expansión: son complementos que podemos integrar en la placa base, y que mejoran su rendimiento.
PC1e:son las PCI Expres y la ranuras más comunes de nuestra placa.Debemos tener en cuenta el número de ranuras, tenemos desde X16 que utilizamos para las gráficas y el X1 que utilizamos para adaptador WIFI.
M.2:este tipo de conexiones tan novedoso, se incluyó con el chipset de la serie 100 con la arquitectura Skylake, es ultra rápido, e incluso en algunas placas se pueden conectar hasta 3 raid 0.
Actualmente se están vendiendo adaptadores PCI express M.2.
Conectores U.2: es una conexión fabricada por Intel , una especie de conector M.2.
Conectores SATA: vienen delimitados por el chipset , y estos son los conectores que acompañan al U.2 en la foto anterior.
Alimentación: es obvio que una placa funciona con alimentación y debemos conectarla a una F.A. , este conector se llama Molex.
Normalmente el Molex de 24 es el alimentador de la placa.
Hay un Molex de 8 o 6 pines para alimentar el microprocesador , y otro Molex de 4 pines para el sistema de LEDs.
UEFI y BIOS: son los software iniciales de cualquier placa, permiten gestionarla, ver la compatibilidad del hardware, realizar ajustes del funcionamiento del microprocesador y RAM, o lo que es lo mismo, overclocking.
Antiguamente se usaban BIOS, pero actualmente disponemos de UEFIs, que es lo mismo pero de forma más gráfica.
BIOS:
-UEFI BIOS:
Batery: es el dispositivo que alimenta la CMOS. Consiste en una pila de botón 2032, que podemos conseguir en cualquier bazar, supermercado, ferretería, etc.
Conclusión:
Después de leer todo te preguntarás como escoger tu placa, para ello te tienes que fijar en los siguientes apectos:
-Tienes que saber , que tipo de usuario eres, usuario profesional o usuario gamer.
-Después tienes que escoger un procesador, tienes que elegir entre dos marcas, Intel o AMD.
-A continuación tienes que elegir que chipset quieres poner en tu placa, con respecto al procesador que hayas elegido.
-Una vez que hayas hecho los aspectos anteriores, tienes que escoger la placa que contenga dichos aspectos.
Para finalizar la entrada os voy a mostrar una esquema de conexión actual de chipset Intel Q270
No hay comentarios:
Publicar un comentario