Los discos ópticos son unidades de almacenamiento secundario consistentes en un disco en el que se graba la información realizando unos pequeños hoyos en su superficie con un láser.
Tipos de discos ópticos:
La mayoría utilizan un soporte circular con las mismas dimensiones.
¿Cómo funcionan?
Su funcionamiento se basa en el uso del láser: la capa reflectante contiene pequeños hoyos y llanos. Cuando el láser atraviesa el sustrato de policarbonato, la luz se refleja en la superficie reflectante si coincide con un llano, pero no se refleja al coincidir con un hoyo. De esta forma, se codifica la información en binario. Para leerla información, se utiliza un laser emitido por un diodo y se detecta su reflejo con un fotodetector.Tipos básicos de soportes:
-Los grabados en fábrica:a partir de una copia maestra.(CD-ROM y DVD-ROM)
-Los grabables una sola vez: en un grabador doméstico.(CD-R, CD+R, DVD-R y DVD+R)
-Los grabables varias veces: en un grabador doméstico.(CD-RW, CD+RW, DVD-RW y DVD+R)
Compact Disc:
Los discos compactos fueron el primer tipo de disco óptico que se implantó de forma masiva. Estos discos almacenan la información en una sola pista espiral que va desde el centro hasta el exterior.
Fueron introducidos en el mercado como alternativa a los discos de vinilos y los casetes.
Unos años después de su lanzamiento, los CD empezaron a utilizarse también como soporte de datos en informática. En 1984, Sony y Philips, lanzaron el CD-ROM, que almacena datos grabados de fábrica y que no se pueden borrar. Más tarde en 1988 apareció el CD-R, que se puede grabar una sola vez. En 1996 aparece el CD-RW, que es un CD que se puede grabar y borrar varias veces en el propio ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario